Hoy ampliamos horizontes y en ‘Shopping & experiences’ salimos del shopping más material y nos acercamos más al mundo de  las experiencias.

 

La casa

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar uno de esos lugares con solera y con arraigo, que respiran tradición por cada costado.

Se trata de la Casa del Vino ‘La Baranda’,  situada en El Sauzal (Tenerife). El lugar en sí ya es una belleza; una casa restaurada de arquitectura típica canaria del siglo XVII, que ha conservado su estructura original y ahora es lugar de paso de miles de turistas, que quiere conocer más sobre los vinos de la isla.

Casa del vino la baranda, Tenerife

Casa del vino la baranda, Tenerife

¿Qué hacer en la Casa del Vino?

Además, de lo evidente… Puede ser un lugar de paso para tomar un café con vistas a la costa norte de la isla, un restaurante íntimo para cenar , una sala de exposiciones, un rincón coqueto para degustar vinos de la tierra o un museo del vino o de la miel.

Casa del vino la baranda, Tenerife

 

El restaurante ofrece menús temáticos (por ejemplo, durante mi visita, las setas eran las reinas del menú) y la sala de degustaciones ofrece referencias canarias que varían cada 15 y se ofrecen a la carta.

restaurante casa del vino la baranda

 

Si además, quieres llevarte algo a casa, sin problema. Tienen botellas de todas las bodegas de la islas, listas para llevar y rodeadas de otros productos de la isla, como quesos, mojos o frutos secos.

tienda casa del vino la baranda

El museo

El vino ha sido una de las grandes riquezas de Tenerife y su historia tiene lugar en esta Casa Museo. En una sala, podemos ver las variedades de uva que se cultivan en la isla, las denominaciones de origen, los aparejos de trabajo y todo ello orientado desde un punto de vista bastante didáctico y claro, perfecto para que los neófitos como yo puedan sacar algunas ideas en claro.

museo casa del vino la baranda

Catas, cursos, charlas…

Para mí una de las experiencias perfectas para regalos inesperados o para planes con los amigos.

Organizan cursos de catas de vinos, quesos o chocolate. Tuve la oportunidad de acudir a uno de vino y, aunque es cierto que en dos tardes es imposible convertirse en una experta enóloga, sí que es posible adquirir al menos unas nociones sobre colores, olores… y algunos términos que nos puede resultar útil conocer en algunas ocasiones (maceración carbónica, ribete, oxidación, crianza, bouquet…). Es cierto que la parte teórica previa puede ser la más pesada, pero es el paso obligatorio antes de empezar a probar.

Cata casa del vino la baranda

Los cursos los imparten expertos enólogos y se realizan varias veces al año. De hecho a finales de febrero repetirán la edición. Las catas de quesos y chocolates me parecen de lo más interesante. A ver si en alguna ocasión cae un regalito así…

La entrada al museo y la casa es totalmente gratuita. Las degustaciones, cursos, catas y los servicios de restaurante evidentemente si tienen coste, pero asumible para hacer un buen regalo o disfrutar de un buen rato con amigos y familia.

Así, que si os apetece conocer un poco de historia, tomar unos vinos y empezar a catar con algo de criterio, ya sabéis…

Contacto

Para acceder al museo o restaurante no es necesario reservar, pero para cursos y catas sí. Aquí tenéis los datos de la Casa:

Calle San Simón 49, El Sauzal

Tfno: 0034 922 57 25 35/42

En Facebook: https://www.facebook.com/CasaDelVinoDeTenerife

Galería de imágenes