El pasado jueves 14 celebramos una de las citas ineludibles de la moda en la isla, la quinta edición del certamen de jóvenes diseñadores. El movimiento blogger empieza a coger fuerza en la isla y empresas privadas e instituciones apuestan reservar un espacio entre el público.

Horas antes de los desfiles tuvimos la posibilidad de acceder unos minutos al backstage en lo que los diseñadores terminaban con los últimos preparativos y los profesionales de peluquería y estilismo trabajaban a toda marcha.

En el certamen, dirigido por Marco Marrero y María Díaz, diseñadores de M&M,  participaron 4 jóvenes diseñadores, con 10 prototipos diferentes, como conocimos en la rueda de prensa.  Mostraron sus colecciones:

 

    • Antonio José García de Tenerife con Padam Padam
    • Oliver Hernández de Las Palmas con su colección Ecco
    • Josep Jacobo Acosta  de Barcelona, con la colección Folkloria
    • Jonay Guillama de Madrid con  Sunshine

 

Hora y media disfrutando de propuestas con distintos estilos, texturas e inspiraciones para concluir con un sólo ganador. Os cuento algunos detalles de cada pase:

 

Antonio José García

Nos transportó a la década de los 5o con su chic parisino, sus cortes femeninos y un mix de encajes y satinados en tonos nude, negros y, en general, neutros. Muchas cinturas marcadas, faldas de cortes variados (rectas, con vuelo, acampanadas…) , pero siempre dejando intuir la figura. Encajes, blondas y terciopelos daban un toque de color a sus looks, donde primaban tonos nude y negros; y tejidos satinados o complementos aportaban el toque de brillo.

En general, modelos casual y bastante adaptables a las necesidades del día a día.

Antonio garcía Padam padam

 

Oliver Hernández

Mostró su colección Ecco marcada por la presencia de la naturaleza y el medio ambiente, tonos tierra, verdes agua y blancos puros. En general, nos propone vestidos cortos y volúmenes inverosímiles en hombros, caderas o bolsillos (abullonados geniales para las que no tenemos mucha cadera…) Y como no todo van a ser vestidos, incluye en su colección pantalones anchos, pero siempre con terminaciones satinadas, al menos en alguna parte del look.

Mix de falda/vestido mini y pantalones y volúmenes maxi, no apto para las amantes de lo mate.

Ecco Oliver Hernández

Jonay Guillam

Debo reconocer que ya sobre el papel sus bocetos lo convirtieron en favorito. Modelos variados desde lo más sport hasta vestidos de cóctel o largos infarto.

Bocetos de Jonay Guillam para V certamen jovenes diseñadores Tenerife

 

Propone tonos blancos, tostados, arenas o verdes muy naturales.  Colores poco saturados y empolvados que otorgan un punto sutil y refinado a todo el conjunto. Los cortes son geométricos en general, pero hasta con los trajes mantiene aires hiperfemeninos.  Por otra parte, es el único en incluir dos propuestas para hombre.

Conclusión, lo llevaría todo: fascinada por el patronaje y la combinación de texturas y de colores.

Jonay Guillama Sunshine

 Josep Jacobo Acosta

Cerró la noche por todo lo alto y obtuvo el gran premio del certamen. La seña de identidad, sin duda, los aire del este y la combinación de prints. Acabados y estampados que nada tienen que ver se combinan para obtener un resultado magnífico. Muchas capas, abrigos y volúmenes con telas con mucho cuerpo que acompañan tejidos más ligeros con pailletes, bordados o cargados de pedrería.

En mi opinión, los mix exquisitos, prueba de que muchas veces las mezclas más descabelladas ofrecen los mejores resultados. Esta es otra de las colecciones totalmente adaptada al mercado actual. Está claro que looks completo para salir a la calle un día normal, están reservadas para las más atrevidas, pero piezas sueltas combinadas con otras más básicas son el toque perfecto para un look femenino y deslumbrante.

Josep jacobo acosta Folkloria

Decisión del jurado

Folkloria y sus aires del este, obra de Josep Jacobo Acosta,  se alza con el primer premio y Sunshine, de Jonay Guillam, ocupa el segundo lugar. Padam padam y Ecco, sin duda, esperemos que puedan sacar partido a la presentación de su colección en la pasarela. En cualquier caso, todo un lujo, saber que 65 jóvenes diseñadores se presentaron y ellos estuvieron entre los 4 que hicieron su colección palpable y la mostraron al mundo.

ganador certamen jovenes diseñadores javier guillam

Tras el certamen, por supuesto, fotos de rigos y celebración en la fiesta organizada por Showroom Events y Canarias Gráfica en un entorno genial para compartir con diseñadores, compis bloggers y apasionados de la moda de la isla.

 

Bloggers en el certamen jóvenes diseñadores

Felicidades a los organizadores y ojala pronto tengamos buenas noticias de los participantes.

Las fotos de los looks en pasarela son propiedad de Katherine Rodríguez del blog sietepreguntas.com, gracias por permitirme utilizarlas,  y la del premio de I love Santa Cruz

¿Qué os parecen las propuestas? ¿Quién hubiera sido vuestro ganador?