Tras meses de litigio parece que el caso está cerrado. Igual que asociamos fácilmente un tono al azul klein o al amarillo ferrari, el rojo de Louboutin también se posiciona, y no sólo por popularidad, sino también legalmente.
Sus magníficas suelas rojas a partir de ahora sólo las veremos en su marca, todo un lujo y una pesadilla para las low cost. Sigue leyendo y conoce la historia completa via Yo Dona.
Está el rojo burdeos, el rojo bermellón, el rojo carmesí, el rojo pasión y, después, el rojo chino. La tonalidad inconfundible pero, hasta ahora, imitable, que tiñe las suelas de los diseños firmados por Christian Louboutin. No obstante, de hoy en adelante, ni Zara, ni Saint Laurent Paris (antes Yves Saint Laurent) ni ninguna otra marca, podrán volver a emplearlo. Al menos, no dentro de los márgenes de la legalidad. Porque el tribunal al que Louboutin recurrió la sentencia que favorecía a su competencia ha fallado en favor del maestro zapatero a quien ha reconocido su derecho a registrar el color rojo.
Si hace un año, un juez federal no consideraba prudente que una firma pudiera obtener privilegios sobre algo tan impreciso, la corte de apelación ha impugnado, en parte, esta decisión. «La conclusión de la Corte de Distrito de que un color particular no puede nunca servir como marca registrada en la industria de la moda está basada en un entendimiento incorrecto de la doctrina de funcionalidad estética y fue por lo tanto un error», indicó en su fallo el juez de apelaciones de acuerdo con el portal Daily Mail. Así, Christian Louboutin ha obtenido, finalmente, la exclusividad de la disputada suela roja salvo en las ocasiones en que el zapato entero sea de ese color. Tal era el caso de los ‘stilettos’ de YSL que originaron el litigio, por lo que no se penalizará a la firma francesa.
Con todo, esta nueva resolución preve imponerse como punto final de todos los conflictos venideros que puedan producirse entre los competidores que traten de imitar el sello de distinción de los célebres Louboutin. Porque donde otros -como Inditex o Saint Laurent- ganaron la batalla, el maestro que viste y calza a las ‘celebrities’ de medio mundo ha ganado la ‘guerra roja’. Al menos, hasta que otro juez diga lo contrario.
Fuente del artículo: Yo Dona
Deja tu comentario