Chanel nos ha sorprendido con la elección de su imagen para la próxima campaña de su perfume de referencia: ‘Chanel nº 5’: el elegido, Brad Pitt. Sin embargo, muchas bellezas femeninas han representado ya a la maison en sus campañas publicitarias, desde 1921, cuando se creó el perfume.

Me ha picado la curiosidad y he estado investigando un poco. Creo que merece la pena recordar cómo surgió este perfume y algunas de las grandes actrices y modelos que han encarnado sus campañas.

Podría afirmar sin miedo a equivocarme que Chanel nº 5 se ha convertido en el perfume más conocido y vendido en el mundo. Se dice que se vende uno en el mundo cada 30 segundos, aunque suene un poco a leyenda urbana… El original destilaba una mezcla de aromas de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver. Aunque en 2008 Jacques Polge reformuló el perfume y sacando al mercado Chanel Nº 5 eau de Première, añadiendo notas de Ylang Ylang, aldehídos y nerolí para adaptarse más a los nuevos gustos de las nuevas clientes.

Sin embargo os preguntaréis,

¿por qué nº5? ¿y no 6, 7…?

Pues básicamente porque fue el número 5.

Coco Chanel encargó al perfumero, nacido en Rusia, Ernest Beaux la fabricación de perfumes para su marcapero ‘Nada de efluvios de rosa ni de lirio’. Éste le presentó en 1921 10 muestras para que probase y, tras hacerlo, el perfume que le fascinó fue el quinto. Conclusión: Chanel nº5. 

La explicación es similar para el Chanel nº22, también de Beaux y de esta época. Como curiosidad al principio de su carrera no estaba en absoluto interesada en los perfumes, decía que ‘sólo servían para ocultar los malos olores’, pero afortunadamente cambió de opinión.

Celebrities imagen de Chanel nº5

La primera, como no, la propia fundadora en 1921.

 

Aunque, una de las principales razones del boom del perfume, en ventas y en reconocimiento, fue Marilyn Monroe. Ya que, en 1955, Marilyn, la imagen de sensualidad sensualidad por excelencia, reconocío que para dormir sólo se ponía unas gotas de Chanel Nº5′.

Comienzan desde entonces campañas que rebosan lujo y belleza como, por ejemplo, la de Suzy Parker, ya con el directo eslogan ‘Todas las mujeres vivas adoran Chanel nº5′

A partir de ahí, una lluvia de caras conocidas en el celuloide que promocionan la marca de cosmética:

  • Lauren Hutton, que fue la primera modelo en firmar un contrato con una firma de cosméticos
  • Ali McGraw, que nos hizo llorar en Love Story o
  • Cheryl Tiegs, modelo de renombre en EEUU. 
Ali MacGraw
Lauren Hutton
Cheryl Tiegs

 

En los 70

La reina indiscutible es Catherine Deneuve, icono del cine francés, musa de diseñadores como Yves Saint Laurent y sinónimo de alta distinción femenina, que por cierto, acaba de recibir el premio a su trayectoria en el Festival de Cine de Moscú.

 

 

Entre los 80 y 90

Carole Bouquet, llena sus portadas tras ser Chica Bond en ‘Sólo para tus ojos’

 

En comienzo de siglo nos traen caras nuevas más familiares y exitorisos videos publicitarios:

  • ¿Quién no se acuerda de una caperucita roja que corre por las calles parisinas con su Chanel nº5, mientras un lobo la persigue? Su nombre era Estella Warren

 

  • En 2005 la belleza australiana copa la publicidad de la firma de Rue Cambon: llega Nicole Kidman

 

 

Con ella, llegó también un spot publicitario que seguro está en la retina de todos y se convirtió en el más caro de 2007:
 
  • La última incorporación hasta ahora había sido Audrey Tautou, que encarna a Coco Chanel en el cine y también se convirtió en su imagen para los spots de prensa y televisión.

 

 

Ahora le toca el turno a Brad… Aunque nos terminaremos acostumbrando a verlos a ellos, donde antes sólo veíamos figuras femeninas, miren si no también a David Beckham en la portada de Elle. Al final, todo es cuestión de sorprender y si el resultado vale la pena, bien lo merece.